La mañana de este martes 16 de enero del 2018 el expresidente Rafael Correa presento en el CNE de Babahoyo su formulario de desafiliación al movimiento Alianza PAIS.
Todo esto ocurrió luego de que el TCE (Tribunal Contencioso Electoral) desestimará la solicitud de Gabriela Rivadeneira y ratificará la dirección del moviente a manos de Lenin Moreno, actualmente presidente.
Junto a Rafael Correa se desafiliaron otros 28 asambleístas, el objetivo es afiliar un nuevo movimiento que continué con las metas de Alianza País.
Recordemos que Alianza País es un movimiento político fundado por el propio Rafael Correa en el 2006, luego de varios años en el gobierno deja AP a cargo de Lenin Moreno, el motivo, malestar por las decisiones tomadas por el actual mandatario, entre ellas la Consulta Popular.
Los asambleístas que están con el presidente Moreno comentaron que sus compañeros están en libertad de elegir el movimiento al que quieren pertenecer.
Mientras que los asambleístas que firmaron su desafiliación de AP afirmaron que Lenin Moreno se queda con el nombre «Alianza País» pero no con la «Revolución Ciudadana».