Resumen Día del Médico Ecuatoriano (21 de Febrero)

By |enero 17, 2017

Revisa un pequeño resumen del 21 de Febrero, fecha que se recuerda el Día del Medico Ecuatoriano.

El 21 de Febrero de cada año los médicos ecuatorianos festejan su día con trabajo, sacrificio y con amor de servir a la gente. La fecha recuerda el natalicio de Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, primer medico ecuatoriano.

El Día del Medico Ecuatoriano es una fecha propicia para resaltar la gran labor de los especialistas de la salud que están comprometidos con el bienestar de sus pacientes y tiene la gran responsabilidad de salvar vidas.

Pero ¿porque los médicos celebran su día el 21 de febrero?, en todo el mundo el día del médico es celebrado en diversas fechas y en Ecuador se escogió el 21 de febrero, fecha en que nació el patriota y periodista Eugenio Espejo.

Eugenio Espejo fue un periodista, escritor, abogado, médico y político quiteño que obtuvo el título de Doctor en Medicina luego de varios años de estudio, investigación y prácticas que las realizo en el Hospital de la Misericordia. Pero este no fue su único título, Espejo también estudio Derecho dedicando gran parte de su vida a actividades relacionadas al periodismo y a promover la independencia de Ecuador.

Enfocándonos en el campo medicinal, Espejo aporto sus conocimientos para prevenir la viruela, además elaboro una reflexión histórica de las enfermedades contagiosas.

Espejo también dedico tiempo para crear un cuadro exacto de las costumbres y condiciones sanitarias de Quito, dando una respuesta objetiva y científica a la causa de la enfermedad.

Uno de los aportes más importantes de Espejo en el campo de la medicina fue cuando halló la noción de la fermentación de las sustancias y las causas de los contagios, todo esto sin conocer los experimentos de Pasteur.

CELEBRACIÓN DEL 21 DE FEBRERO “DÍA DEL MÉDICO ECUATORIANO”

Los más de 18 mil profesionales de la salud en Ecuador celebran su día en su lugar de trabajo con el permanentemente compromiso de hacer el bien social por un pueblo más sano.

Los ciudadanos debemos aprovechar este día para reconocer la labor y el compromiso de los médicos al brindar una atención oportuna, cálida y profesional al paciente sin mirar a la mujer y al hombre doliente por encima de la misma enfermedad y por ser capaces de dar esperanza y calma en los momentos más difíciles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =