Navidad en Ecuador (2017)

By | diciembre 9, 2015

Conozca un poco de la historia de la Navidad en Ecuador, las tradiciones, celebraciones y costumbres de esta fecha tan especial.

La Navidad es recordada por muchos como una fecha de regalos mientras que otros ven esta fecha como un tiempo de feriado para salir de vacaciones con los amigos y la familia.

Realmente la Navidad debe ser recordada por el nacimiento de Jesucristo en Belén, que vino al mundo con el propósito de entregar su vida y morir por nuestros pecados.

Navidad en Ecuador

LA NAVIDAD EN ECUADOR

La Navidad en Ecuador es una celebración familiar y religiosa donde se recuerda el nacimiento del niño Jesucristo.

Esta es una de las fechas más importantes del año donde todas las familias tratan de reunirse en la denominada cena del 24 de Diciembre.

Las cenas de navidad se caracterizan por la oración en las novenas, los villancicos, los regalos y la comida donde se acostumbra a degustar pavo o cerdo.

Ecuador es un país católico en su mayoría por lo que una de las tradicionales actividades que se realizan en esta fecha es la elaboración del nacimiento y el rezo a la Noveno del Niño Dios.

Antes de la fecha de Navidad (25 de Diciembre) el Niño Jesús está tapado con una tela blanca en el pesebre la cual se debe retirar el 24 con el fin de simular su nacimiento.

En esta fecha niños de todas las edades acostumbran a cantar villancicos contagiando a todos del espíritu navideño.

También en varias casas los adultos se disfrazan de Papa Noel y llegan la noche de navidad con regalos para repartirlos en medio de la felicidad de los más pequeños.

La Carta al Niño Jesús es otra activada que se realiza en estas fiestas donde los más pequeños escriben lo bien que se han portado durante el año e incluyen una lista de cosas que les gustaría recibir, generalmente esta carta se la escribe un mes antes del día de Navidad.

En las diferentes ciudades del país las Fiestas de Navidad se celebra con cohetes, castillos, baile y comida convirtiendo esta fecha como una de las más esperadas del año.

Otros miran la Navidad como un tiempo de juerga y de vacaciones, porque generalmente se aprovechan estos días para viajar con la familia, y celebrar en otro sitio.

¿Cuándo se celebra la Navidad en Ecuador?

La navidad en Ecuador se recuerda oficialmente los 25 de diciembre de cada año.

Este 2015 la Navidad será el Viernes 25 de Diciembre pero como es costumbre la celebración inicia días antes con agasajos, la novena, entre otras actividades.

TRADICIONES DE NAVIDAD EN ECUADOR

Estas son las actividades más tradicionales que se acostumbran realizar en Ecuador en época de Navidad, existen otras pero estas son las que más se repiten año a año.

Árbol de Navidad

Colocar el Árbol de Navidad y decorarlo con bombillos y figuras es una costumbre y tradición de todos los hogares. Últimamente se está utilizando arboles hechos en plástico u otro material para evitar usar los naturales.

Nacimiento o Pesebre

La construcción de Nacimientos o Pesebres con muñecos de porcelana y musgos es otra tradición de navidad.

Esto representa el nacimiento del Niño Jesús, los ecuatorianos acostumbran reunirse alrededor del pesebre para rezar la novena.

Novena

La Novena Ecuatoriana tradicionalmente se reza nuevo 9 días antes de la Navidad, esta es una oración donde se recuerdan los acontecimientos previos al llegada del Niño Jesús.

Cena de Noche Buena

La Cena Navideña es una tradición de estas fiestas, la familia se reúne el 24 de diciembre para comer y competir juntos a los más queridos. En esta noche no pueden faltar los regalos que son la alegría de lo más pequeños.

Pase del Niño

El Pase del Niño es una actividad que se realiza en hogares e Instituciones Educativas, esta es una procesión donde se traslada al niño Dios hasta una iglesia donde se recibe una misa.

Villancicos

Los villancicos son parte de la navidad ecuatoriano, niños y jóvenes cantan estas canciones durante la novena y en la cena de noche buena. Cuando se empieza a escuchar los villancicos todos se contagian rápidamente del espíritu navideño.

Regalos

La Navidad es una fecha de amor y paz pero también caracterizada por los tradicionales regalos donde se busca comprar el ideal para demostrar amor y agradecimiento a los que más queremos.


One thought on “Navidad en Ecuador (2017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *