Universidad Regional Amazónica IKIAM

By | octubre 27, 2015

Napo / Tena

La Universidad Regional Amazónica – IKIAM (que significa selva en lengua shuar) se encuentra situada en la Amazonia ecuatoriana, a 8 kilómetros de la ciudad de Tena, en la parroquia del Muyuna, provincia de Napo, en el piedemonte amazónico donde nace la cuenca hidrográfica más importante del planeta y el hogar de la mayor biodiversidad global.

IKIAM se construye sobre un predio de 246 hectáreas. De manera complementaria la universidad tiene acceso a la Reserva Biológica Colonso-Chalupas (RBCC), área protegida recientemente por parte del Estado ecuatoriano, con 93.246 hectáreas y que cubre un rango altitudinal que va desde los bosques húmedos tropicales amazónicos a 477 metros de altitud hasta los páramos alto andinos a 4.480 metros en el lado oriental de la cordillera de los Andes.

De esta manera, IKIAM cuenta con un laboratorio vivo para la investigación, ahí se garantiza la preservación de la biodiversidad haciendo énfasis en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

La universidad IKIAM se plantea desde su creación con una vocación natural por entender y respetar el entorno natural y como respuesta a la necesidad de encontrar mecanismos que viabilicen la implementación del conjunto de transformaciones que propone el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV).

Misión

La Universidad Regional Amazónica IKIAM es:»Formar investigadores e innovadores en un sistema que genera y transfiere conocimiento y tecnología desde su compromiso e interacción con la diversidad de su entorno natural y social.

Visión

La Universidad Regional Amazónica IKIAM plantea convertirse en un espacio académico de referencia a nivel mundial de diálogo, reflexión y propuesta, dentro de un ecosistema que promueva permanentemente nuevos paradigmas desde la diversidad natural y social de la amazonia.

Objetivos

El objetivo general de IKIAM es formar líderes e innovadores dentro de un marco interdisciplinario que fortalezca el desarrollo de la ciencia, tecnología e ingeniería para contribuir a la solución de problemas de la humanidad como: falta de fuentes de trabajo, crisis económicas globales, pobreza, degradación ambiental, etc.

La propuesta de IKIAM se establece con base a tres objetivos específicos:

  • Generar procesos sistemáticos de investigación, desarrollar tecnología de impacto en el sector productivo y diseminar conocimiento científico.
  • Desarrollar programas académicos con estándares internacionales de excelencia para la formación de científicos y profesionales con perfiles innovadores.
  • Articular redes de investigación nacionales, regionales e internacionales en áreas estratégicas orientadas a la solución de problemas que enfrenta la humanidad.

SISTEMA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN – IKIAM

IKIAM es un proyecto innovador, en tanto se concibe como un sistema de ciencia, tecnología e innovación, que se articula a varios subsistemas para la generación de bioconocimiento. El sistema de ciencia, tecnología e innovación IKIAM es una estrategia que implementa el estado ecuatoriano para emprender en transformaciones del sistema educativo y productivo del país.

El sistema IKIAM engloba cinco áreas cruciales para un cambio en la productividad, innovación y generación de conocimiento del país: i) gobierno, ii) conocimiento, iii) producción, innovación y emprendimiento, iv) medioambiente, y v) comunidad.

El sistema se orienta a:

  • Formar talento humano crítico para fomentar y sostener los procesos de generación de conocimiento que demanda el país en base a una estrategia innovadora de enseñanza-aprendizaje.
  • Implementar y fortalecer procesos de generación de conocimiento bajo un esquema de nuevos paradigmas de investigación para producir valor agregado a procesos, servicios y productos naturales e insertar al país en las dinámicas globales de producción científica y tecnológica.
  • Implementar y fortalecer procesos de transferencia de conocimiento y tecnología hacia la sociedad (gobierno, sector productivo, comunidad) para fomentar y fortalecer la transformación en los medios productivos; el desarrollo territorial y su consecuente impacto social.

PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA

IKIAM trabaja bajo siete principios de enseñanza y aprendizaje que buscan romper con el status quo:

  • Pensamiento crítico, análisis y razonamiento;
  • Trabajo en equipo;
  • Habilidad para adaptarse a diferentes ambientes;
  • Iniciativa y emprendimiento;
  • Habilidades de comunicación escrita y oral;
  • Habilidad para acceder y analizar información en la medida que ésta crece exponencialmente;
  • Curiosidad e imaginación.

PERFILES DE LOS ESTUDIANTES

La formación de investigadores y profesionales en un mundo globalizado demanda un cambio en el paradigma de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. IKIAM trabaja para generar un proceso de aprendizaje que promueve la generación de habilidades para enfrentar los retos del futuro. Los estudiantes de IKIAM son:

  1. Personas innovadoras con la habilidad de identificar problemas y ofrecer soluciones.
  2. Personas activas con responsabilidad social.
  3. Personas sensibles a las actuales tendencias de aprendizaje y a su evolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *