Conozca sobre la Cultura Chorrera de Ecuador, ubicación, economía, organización social, entorno, agricultura y más.
La Cultura Chorrera es una cultura ecuatoriana que estuvo presente en nuestro territorio desde el año 1800 aC al 300 aC, ocupo gran parte de la Costa de Ecuador extendiéndose a lo largo de las costas del Río Guayas. Esta cultura también llego a varias zonas de la región amazónica logrando presencia en gran parte del territorio de Ecuador.
La Cultura Chorrera subsistió varios años gracias a la agricultura y a la recolección de mariscos, se caracterizó por ser una sociedad jerarquizada, se destacaba en la cerámica elaborando botellas-silbato. Sus piezas se caracterizaban por tener una técnica de esmaltado iridiscente. Debido a sus avances tecnológicos en elaboración y tratamiento de la materia prima es considerada como una de las culturas fundamentales para el desarrollo regional.
Ubicación: La Cultura Chorrera se ubicaba en la provincia del Guayas, Manabí, Esmeraldas y los Ríos, ocupando las zonas más apropiadas para el cultivo dentro del territorio del actual Ecuador.
Cerámica: La cerámica de esta cultura es de superficie prolijamente pulida, luciendo casi como un espejo, sobre la cual se utilizaban distintos tonos de rojo, negro, ahumado y blanco amarillento, separando las zonas con puntos e incisiones. La pintura es iridiscente y se aplicaba con técnica en negativo. Las vasijas representan, animales, plantas, frutos, obras de arquitectura y seres humanos.
Organización Social: Dentro de la Cultura Chorrera existían especialistas para las distintas labores productivas como: pescadores, agricultores, sacerdotes y curanderos. Las vasijas con orejas encontradas por los arqueólogos en algunos ajuares funerarios forman parte de una sociedad que estaba dividida por distinciones de rango.
Entorno: La Cultura Chorrera vivía en un entorno húmedo tropical, los bosques donde habitaban les proporcionaban los recursos naturales que necesitaban para desarrollar una intensa actividad agrícola y pesquera.
Economía: La Cultura Chorrera vivía del cultivo del maíz, la recolección de mariscos, la caza de animales y la recolección de frutos. Era un pueblo sedentario con una cultura agraria evolucionada.
Agricultura: En esta cultura las personas se dedicaban a cultivar: maíz, zapallo, yuca, tomate y fréjol.
Religión: La Cultura Chorrera tenía un curandero con conocimientos herbolarios y además consumían coca y plantas alucinógenas que les permitían tener contacto del más allá. Existen muy pocos cántaros y vasos en habitaciones y en tumbas, lo que trata como conclusión que eran con fines rituales, lamentablemente no se ha encontrado más evidencia de religión y hasta el momento no hay aparición de ningún templo.