Resumen Batalla de Tarqui (27 de Febrero 1829)

By | enero 19, 2016

Revisa un pequeño resumen del 27 de febrero de 1829, fecha que los ecuatorianos recuerdan la Batalla de Tarqui.

BATALLA DE TARQUI

La Batalla de Tarqui fue el enfrentamiento entre tropas de la Gran Colombia lideras por Antonio José de Sucre y tropas peruanas lideradas por José de la Mar.

El Portete de Tarqui ubicado a pocos kilómetros de Cuenca fue el lugar de esta guerra grancolombo-peruana que se dio un 27 de febrero de 1829.

Resumen Batalla de Tarqui (27 de Febrero 1829)Todo inicio en junio de 1827 cuando José de la Mar fue proclamado presidente de Perú, durante su mandato La Mar organizo dos ejercicios (con destino a Bolivia y Ecuador), uno al sur del país con 5.000 hombres y el otro al norte con 5.000 solados.

La guerra inicio oficialmente en julio de 1828 luego de que las negociaciones diplomáticas con Bolívar fracasaran.

La Mar decidió ingresar a territorio gran colombiano el 28 de noviembre de 1828 ocupando Loja y gran parte del departamento del Azuay, La Mar también ocupo parte de la ciudad de Guayaquil.

Al ver lo que estaba sucediendo, Antonio José de Sucre que regreso a Quito luego de renunciar a la presidencia de Bolivia unió sus fuerzas con Juan José Flores en ese entonces gobernador del departamento del Ecuador, para concentrar el ejército al sur de Colombia con el objetivo de presionar a las tropas peruanas que el 10 de febrero ya ocupaban territorio cuencano.

La vanguardia del ejercito peruano fue atacado por primera vez el 4 de febrero por tropas del General Luis Urdaneta bajo las ordenes de Juan José Flores, luego de un gran combate lograron vencer y de esta manera dispersar a un destacamento peruano compuesto por 1.300 solados.

La mañana del 27 de febrero de 1829 inicio la batalla en el Portete de Tarqui donde hubo mucha sangre y heroísmo.

Gracias a la presencia de Sucre, la estrategia y el coraje Flores y el heroísmo de los saldados, lograron vencer a los peruanos en todos sus frentes obligándolos a retirarse hacia los desfiladeros de la meseta de Tarqui.

Los peruanos durante la batalla perdieron 2500 hombres entre muertos, heridos y desaparecidos mientras que el ejército gran colombiano perdió 360 hombres entre muertos y heridos.

Luego de la batalla se firmó el tratado de Girón donde se impuso que Perú debía renunciar a los territorios ocupados. A pesar de haberse firmado el tratado, La Mar se negaba a devolver la ciudad de Guayaquil.

Este problema se resolvió cuando Agustín Gamarra asumió el poder luego de un golpe de estado donde derrocó a José de la Mar. El 20 de Julio se entregó la ciudad de Guayaquil y el tratado firmado en 1829 donde se estableció una comisión para establecer los límites definitivos.

Debido a los sucesos ocurridos durante la batalla, el Mariscal Sucre pidió la construcción de un obelisco en el Portete de Tarqui con una frase que debía tener el siguiente texto:

«El ejército peruano de ocho mil soldados que invadió la tierra de sus libertadores, fue vencido por cuatro mil bravos de Colombia, el 27 de febrero de 1829».

El obelisco que conmemoraba el fracaso de la innovación peruana fue construido por el gobierno del Ecuador años después de la batalla pero durante la guerra peruano-ecuatoriana, la aviación peruana intentó bombardearlo.

La victoria del Mariscal Sucre y el Ejercito de la Gran Colombia en Tarqui se recuerda los 27 de febrero de cada año en Ecuador, esta fecha también fue establecida como el Día del Ejercito Ecuatoriano.

Resumen Batalla de Tarqui

Fuente: Wikipedia, El Mercurio, Laminas Escolares

One thought on “Resumen Batalla de Tarqui (27 de Febrero 1829)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *