Recategorización docente y ascenso excepcional

By | agosto 15, 2018

La recategorización docente y ascenso excepcional es un procedimiento que  se fundamenta en el análisis de los méritos del profesional de educación y en el reconocimiento a sus años de experiencia y consiste en la promoción del profesional siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas por el Ministerio de Educación Ecuador.

Este procedimiento sólo puede ser realizado por el docente una vez a lo largo del ejercicio de su profesión lo cual le permitirá ascender de forma acelerada de categoría y mejorar su escala salarial durante su carrera. Se hace mención a ese detalle debido a que también existe el Ascenso en donde el docente asciende de categoría cada cuatro años.

Es importante que el docente tenga en cuenta que en caso de que su solicitud de recategorizacio?n sea negada podra? postularse nuevamente una vez haya cumplido los requisitos

La solicitud de la recategorización inició en el mes de marzo el cual buscará beneficiar a aproximadamente a 14 mil docentes. Actualmente se encuentran en el proceso de selección del proceso en donde los docentes conforme al resultado de su validación de méritos escoge el proceso al que desee aplicar (recategorización o ascenso) y puede visualizar la categoría a la que puede acceder.

Recategorizacion Docente

Cronograma del proceso de recategorización y ascenso docente 2018

¿Cuáles son los requisitos para optar por la recategorización docente en Ecuador?

  1. Registrar los títulos de educación en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
  2. Desarrollo profesional mediante 330 horas cursos dentro del programa de formación continua los mismos deberán ser ofertados por universidades y escuelas politécnicas legalmente reconocidas en el país y registradas en el CEAACES para tener validez, publicaciones en revistas indexadas ó a través del desarrollo de proyectos de innovación pedagógica.
  3. Es considerado el tiempo de servicio como docente y directivo tanto en el sector público, fiscomisional y privado. El tiempo requerido dependerá de la máxima categoría a la que aspira reubicarse.
  4. La resultados de la última evaluación de desempeño profesional con un mínimo del 70% en las evaluaciones realizadas por el Ineval.
Recategorización Docente 2018

Recategorización docente o ascenso excepcional

¿Cuál es el procedimiento que debe realizar el docente para realizar la Recategorización y Ascenso?

  1. Ingresar al sistema SIME V.2 a través de la dirección educacion.gob.ec, posteriormente hará clic en donde dice DOCENTES y luego dará clic en el botón Proceso de Recategorización y Ascenso en donde visualizará la pantalla inicial y tendrá acceso a las opciones Registro e Ingreso.
  2. Al escoger la opción Registrar el sistema le solicitará ingresar el número de cédula y completará automáticamente sus nombres y apellidos. Luego deberá llenar los campos adicionales y hará clic en Registrar. Posteriormente le llegará un correo electrónico indicando su usuario y contraseña. Una vez que disponga de ésta información deberá nuevamente regresar a la pantalla del módulo de Recategorización y Ascenso y dar clic en el botón Ingresar.
  3. Al realizar el primer ingreso el sistema solicitará un cambio obligatorio de clave y posteriormente deberá ingresar nuevamente al sistema.
  4. Una vez que ha realizado un nuevo ingreso, se desplegará el menú principal que contiene la opción de Registro de Datos (información, datos personales, residencia y contactos, formación académica y experiencia laboral) los cuales deberá completar paulatinamente a medida que guarda dicha información antes de finalizar el registro.
  5. En el caso que el docente no esté conforme con la información que refleja en el sistema tendrá la opción Recalificar y el usuario podrá visualizar una nueva pantalla, donde tendrá la posibilidad de recalificar por: Formación Académica, Formación Continua Interna o por Experiencia laboral (podrá seleccionar una o más opciones). Posteriormente el usuario podrá imprimir el respaldo de su solicitud de recalificación haciendo clic en Imprimir respaldo de inscripción.

Únete al grupo de Docentes Ecuador

¡Si te gustó no olvides comentarnos y compartirlo en tus redes sociales!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *