Postulación a universidades según puntuación del examen Ser Bachiller

By | agosto 22, 2018

Luego de presentar el examen “Ser Bachiller” el cual es un requisito indispensable para cursar estudios superiores en instituciones educativas públicas de Ecuador, debes comenzar el proceso de postulación a universidades para cursar estudios de nivel superior, es por ello que se quiere dar a conocer cuáles son las opciones de estudios en las diferentes universidades de Ecuador de acuerdo al puntaje obtenido en la prueba así como el procedimiento que deberás realizar para postularte.

Antes de entrar en materia es importante recordarte que desde el 7 de agosto los bachilleres iniciaron su proceso de postulación a universidades según los resultados obtenidos en la prueba “Ser Bachiller” los cuales debían ser consultados en serbachiller.ec desde el 20 hasta el 23 de  julio del  presente año.

Un dato relevante que debes conocer es que para este semestre hay un total de 66.000 cupos de ingreso para universidades y 21.000 para institutos públicos, lo cual representa un incremento de hasta el 44%, en comparación al año anterior.

También es importante recordar que aún cuando no existe una puntuación mínima para poder ingresar a una carrera de educación superior, las universidades tienen cupos limitados por lo que escogen a aquellos postulantes con mayor puntuación y es por esto que la Senescyt ha elaborado un listado con puntajes de referencia para que tomes una decisión más acertada además de considerar tus habilidades y preferencias.

La idea del listado es que el bachiller pueda evaluar de una manera sencilla las posibilidades que tiene para postularse tomando en cuenta el puntaje “requerido” para cursar la carrera que desea, estos puntajes son el resultado del promedio entre la nota más alta y la más baja con el que se asignó un cupo en el periodo anterior. Lo ideal es que esta tabla fuera revisada antes de presentar el examen “Ser Bachiller” para que el estudiante estuviera al tanto del puntaje que debía obtener.

puntajes referenciales cupos carreras ecuador

Verificación de puntajes referenciales para la postulación a universidades

De igual manera, se recuerda que en serbachiller.ec luego de acceder al sistema y verificar tus datos personales puedes seleccionar hasta 5 opciones de carreras en orden de prioridad las cuales pueden ser las mismas carreras en distintas instituciones o diferentes  carreras en una misma institución. Toma en cuenta que una vez realizadas las postulaciones no se podrá realizar ningún cambio. Luego de completar la postulación a universidades debes guardarla y se recomienda que la imprimas como respaldo.

¿Cómo realizan la asignación de cupos las universidades?

Resultados asignación de cupos

Posteriormente las universidades se encargarán de  asignar los cupos en un acto público y a través de un sistema informático basándose en estos tres criterios: puntaje obtenido en el examen “Ser Bachiller”, número de cupos disponibles y las opciones de carrera elegidas libremente. Estas postulaciones pueden ser aceptadas o rechazadas por el bachiller.

¿Qué hacer en caso de que decidas  aceptar el cupo en la universidad?

aceptar cupo carrera ecuador

Aceptación de resultados

En caso de que rechaces el cupo estos servirán de oportunidad para otros bachilleres pero en el caso de que selecciones una de ellas (decisión que tenías que tomar desde el 14 al 16 de agosto) deberás ponerte en contacto con la universidad seleccionada para verificar su procedimiento de ingreso que por lo general suele variar entre las instituciones.

Es importante hacer mención al Art. 35 del Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión el cual indica que si el aspirante que acepta un cupo y no se matricula, tendrá una sanción de un periodo académico en el que no podrá participar en una nueva convocatoria.

Por último, no debes preocuparte si no has conseguido el cupo a la primera ya que podrás realizar el proceso de postulación nuevamente en otras oportunidades, por lo cual te indicaré las nuevas fechas a continuación:

  • Segunda postulación del 23 al 26 de agosto.
  • Aceptación del cupo del 29 al 31 de agosto.
  • Tercera postulación del 9 al 10 de septiembre.
  • Aceptación del cupo del 14 al 16 de septiembre.
  • Cuarta y última postulación del 23 al 25 de septiembre, el sistema notifica cupos disponibles, en caso de ser asignado el bachiller será aceptado de manera automática.

SÍGUENOS EN FACEBOOK PARA ESTAR ACTUALIZADO

¡Esperamos que esta información te sea de utilidad! No dejes de compartirla en tus redes sociales para ayudar a muchas más personas!

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *