La gastronomía de la ciudad de Cuenca es una de las más deliciosas del país, la Atenas del Ecuador cuenta con una gran variedad platos típicos para todos los gustos.
Cuenca es la tercera ciudad más importante de Ecuador, se caracteriza por su gente, por sus costumbres pero sobre todo por su gastronomía que es una de las mejores del país con platos que son elaborados con productos caseros y cocinados de manera artesanal.
Entre los platos típicos más llamativos y solicitados en Cuenca tenemos las cascaritas, el mote pillo, el arroz moro, el hornado, entre otros. Si piensas visitar Cuenca en sus fiestas o en cualquier otra fecha no debes irte sin probar estos deliciosos platos típicos.
PLATOS TÍPICOS DE CUENCA
- Chancho Muerto
El Chancho Muerto es un plato típico cuencano que se caracteriza por su cascarita, fritada, sancocho, morcillas, se lo sirve acompañado de mote y tostado.
- Mote Pillo
Es otro de los platos que forma parte de la gastronomía de Cuenca, contiene mote, manteca de chancho, huevos y yerbas. Se le puede agregar carne asada de res, esto dependen del gusto de los comensales.
- Cuy Asado
Este es un plato típico que no todos se atreven a probar, se lo sirve acompañado de papas, arroz, lechuga y huevo.
- Rosero
Es una bebida típica cuencana que se elabora con maíz, frutas y especies, es el acompañante perfecto de cualquier otro plato típico de la ciudad.
- Locro
Plato típico preparado con quesillo y leche, se lo sirve acompañado de aguacate.
- Tortillas de morocho
Es un bocadillo cuencano ideal para el tinto o chocolate caliente de la tarde, su preparación es a base de maíz, choclo y trigo.
- Otros de los platos típicos cuencanos son:
El Hornado, Las Papas Locas, Ajo Arriero, Morteruelo, Zarajos, Setas.