Declaración de Independencia de Quito – Ecuador (Resumen)

By | noviembre 20, 2017

Conozca sobre el proceso de declaración de Independencia de Quito, hecho histórico que ocurrió entre 1809 y 1812.

Durante el proceso de Independencia de Quito se dieron los siguientes acontecimientos:

– Primer Grito de la Independencia
– Masacre del 2 de agosto de 1810
– Segunda Junta de Gobierno
– Estado de Quito

Con la revolución del 10 de agosto 1809 se produjo una constitución que fue reconocida por los quiteñas de aquella época. Esta constitución tiempo después fue llamada Acta de la Independencia.

Se aplica el nombre de Acta de Independencia a partir del siglo XX cuando la OEA resolvió publicar las Actas de Independencia de América. Ecuador decidió que su Acta de Independencia era la del 10 de agosto de 1809.

El 24 de mayo de 1822 ocurrió la Independencia definitiva del territorio ecuatoriano, esto luego del triunfo conseguido por Antonio José de Sucre en las faldas del Pichincha.

Sobre la Fundación de Quito – 6 de diciembre 1534:

Si bien es cierto la Fundación de Quito ocurrió en 1534 pero su origen se remonta muchos años antes, específicamente cuando los primeros habitantes Quitu Cara llegaron a la región oriental que actualmente se conoce como Distrito Metropolitano de Quito.

Luego llegaron los Incas, en esta época Rumiñahui, general de Atahualpa intento sin mayor éxito defender las tierras de los conquistadores españoles.

Los historiadores afirman que la ciudad de Quito fue funda por Diego de Almagrado el 28 de agosto de 1534, meses después, el 06 de diciembre de 1534 Sebastián de Benalcázar estableció la villa en lo que actualmente se conoce como el Centro Histórico de Quito.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *