Carreras universitarias y universidades Ecuador

By |agosto 15, 2018

Un dilema en el que se encuentra todo bachiller al salir de la secundaria es la elección de las carreras universitarias y universidades, basándonos en lo anterior expuesto este artículo busca indicar las tendencias actuales de las carreras e instituciones  para que pueda servir de guía a los jóvenes al momento de tomar esta decisión que  repercutirá en su futuro.

Es por esto que gran cantidad de jóvenes se encuentran con esta disyuntiva debido a que en el mes de Agosto comienzan las postulaciones a las diferentes universidades por lo que la decisión que tomen debe ser una consciente y con la que se sientan satisfechos puesto que la carrera que escojan será la que ejercerán durante su etapa como adultos.

Según el portal ecuadoruniversitario.com los aspirantes a obtener un cupo en alguna universidad, escuela politécnica o instituto técnico y tecnológico de su elección contarán con 2.233 carreras a su disposición, ofertadas por 30 universidades públicas, 24 universidades particulares, 87 institutos técnicos y tecnológicos públicos y 83 institutos técnicos y tecnológicos particulares por lo que en definitiva la elección no es para nada sencilla.

carreras en Ecuador

Elección de las carreras universitarias 

Actualmente en Ecuador hay gran variedad de opciones de carreras universitarias como lo son: arquitectura, artes visuales, diseño gráfico, empresas, ingeniería, orientación familiar, pedagogía, sociología, bioquímica y farmacia, economía, fisioterapia, odontología, turismo, contaduría, psicología, medicina, gastronomía, derecho, nutrición, mercadotecnia, entre otras.

Siendo las tendencias para el año 2018 las siguientes carreras universitarias: Enfermería, Medicina, Derecho, Administración de empresas, Ingeniería civil, Comunicación social, Psicología clínica, Arquitectura, Odontología, Ingeniería ambiental, Contabilidad y Auditoría, Economía, Licenciatura en enfermería, Ingeniería comercial, Ingeniería industrial, Medicina veterinaria y zootecnia, Ingeniería mecánica, Ingeniería agronómica y Trabajo social.

Claves para elegir las carreras universitarias

elegir carrera universitaria

Lo primero que se les recomienda a los bachilleres es que identifiquen cuáles son sus aptitudes porque ellas son las que le darán pistas de las habilidades que tienen y que pueden ser vitales para la elección de la carrera universitaria; por ejemplo, no tiene sentido que si al joven no le gustan ni entiende las matemáticas escoja una carrera orientada a los números pero sí en cambio tiene gran habilidad para la lectura podrá tener más éxito en aquellas carreras humanísticas.

Lo anterior  no  es determinante debido a que existen muchos casos en donde se ha visto que los estudiantes cuando ingresan a la universidad tienen un cambio de conducta y logran adaptarse a las exigencias de la carrera seleccionada, por lo que el punto anterior aunque no siempre se cumple es importante tenerlo  en cuanto al momento de realizar la elección.

De igual manera ayuda conversar con profesionales, conocer la demanda laboral y el campo de desempeño y, finalmente, asesorarse sobre el aval de los títulos ofrecidos.

Otro aspecto que debe considerar el joven es la puntuación obtenida en su prueba “Soy Bachiller” debido a que para ingresar a estas carreras de alta demanda los puntajes deben ser altos, a pesar de que no existe nota mínima para postular, sólo los mejor puntuados pueden acceder a estas carreras universitarias.

Posterior a la elección de los estudios a cursar el joven debe conocer y seleccionar cual será la universidad que será su casa de estudios para ello es importante que analicen el plan de estudios, modalidades de estudio y duración de los mismos según la institución que pueda interesarles.

¿Cómo elegir dónde estudiar?

elegir carrera

Elección de las universidades

De igual manera otro aspecto a considerar para la elección de la universidad es la reputación académica, empleabilidad, relación profesor/estudiante, artículos publicados, citaciones por artículo, profesores con grado Ph.D., impacto en la web  y la red internacional de investigación, que demuestran el compromiso institucional con la mejora continua y la excelencia.

Dicho lo anterior les indico las mejores universidades de Ecuador según el ranking de Quacquarelli Symonds:

  1. Universidad San Francisco de Quito.
  2. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
  3. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  4. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (Escuela Politécnica del Ejército).
  5. Universidad de Cuenca.

Si estás en proceso de la elección de tu carrera recuerda que esta es una decisión  muy importante por lo que es mejor tomarla con calma y analizar las ventajas y desventajas de cada una de tus opciones para que el día de mañana no te arrepientas de la decisión que tomaste.

¡Si te gustó no olvides comentarnos y compartirlo en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 16 =